Friday, May 4, 2012

Clase # 2


Iniciamos nuestro encuentro conversando sobre el magnífico y ejemplar escrito del Dr. Arturo Uslar Pietri, titulado “Vargas en la Historia”, publicado en el número 270 de la Revista Nacional de Cultura (Caracas, 1988). El texto alude a la vida y obra del ilustre Dr. José María Vargas,  primer presidente civil de Venezuela, iniciador de la ciencia, reformador y rector de la nueva Universidad Central de Venezuela, impulsador de la medicina en Venezuela, entre otros.  Este ensayo debería ser lectura obligatoria de todos los venezolanos.
También conversamos sobre Arturo Uslar Pietri, dos veces ministro, escritor de reconocida trayectoria, autor de Las Lanzas Coloradas, así como numerosos cuentos, ensayos y novelas, Fue director del diario El Nacional. Como periodista se destacó por su columna, Pizarrón (1948-1998) y su programa televisivo, Valores Humanos.
Fue un hombre comprometido con su país, con su historia, con su pueblo y las generaciones futuras. Las coincidencias entre Vargas y Uslar son extraordinarias. Ambos trabajaron en la reforma de la educación de Venezuela; ambos estuvieron involucrados en las altas esferas de la política nacional; ambos fueron perseguidos por militares y se exiliaron fuera de Venezuela; ambos vivieron en Nueva York; etc. Los ancestros de Uslar conocieron a José María Vargas. Por si fuera poco, un ancestro directo (materno) del Dr. Uslar Pietri fue el segundo presidente civil de Venezuela. La grandeza de estos dos hombres no es legendaria. Se sustenta con acciones puntuales, con obras que permanecerán indefinidamente hasta que una la amnesia invada la psique de todos los venezolanos.

La clase culminó con una presentación en la que expuse la evolución que ha transfigurado la terminología vinculada al arte digital desde la década de los 60s hasta el presente. Recordemos que en los 60s las formas tecnológicas de arte eran conocidas como Arte Electrónico. En los 70s recibieron el nombre de Arte Computarizado. Durante los 80s se le designó como Arte Multimedia, vocablo que sigue vigente en Venezuela. Para los 90s ya era conocido como Arte Digital. Actualmente se reconoce esta disciplina como Arte de Nuevos Medios, un término que fue acuñado al final del siglo veinte para designar trabajos experimentales en el cine y el video, así como en el arte sonoro y otras formas híbridas de arte. 



Asistieron:

Sección A

1.Ayala, Dirinott
2.Contreras, Aureliano 
3. Mattie, Walkiria (primera clase)
4. Molina, David Alejandro
5. Paredes, Marieli
6. Pérez Castro, Luis Ricardo 
7. Pulido, Daniel 
8. Roa, Josué 
9. Salazar, Amarú (oyente)
10. Torres, Soe 
11. Vargas, Francis Onary 
12. Uzcátegui,  Simonette 

Sección B

1. Avila, Albert 
2. Ayala, Ysabella 
3. Barón, Cristina 
4. Carrillo, Germán (oyente)
5. Ceballos, Javier José
6. Guerrero, Abigail  (retirado)
8. Granda, Gabriel 
9. Jiménez, Yoselin
10. Martinez, Yoleney 
11. Montilla, Andrés 
12. Montilva, Estefany 
13. Portillo, Carlos 
14. Sánchez, Gregorio 
15. Valero, Ana Paola 
16. Valero, Thiany
17. Vera, José Javier 

No comments:

Post a Comment