Friday, May 25, 2012

Viernes de protesta | Dr. Gonzálo Benaim Pinto | El Cojo Ilustrado

Hoy, para fortuna de algunos e infortunio de otros, no hubo clases en la ULA. Naturalmente (en un sentido artístico), y para pasmo de todos mis estudiantes, desde mediados de la semana tenían conocimiento de lo que iba a ocurrir.  Sí, apreciados lectores, todo estaba calculado.
Por otro lado, en días recientes he tenido el privilegio de acceder a la biblioteca de un ilustre venezolano, propulsor de la educación venezolana desde el nivel preescolar hasta los más altos grados universitarios. Se ocupó del desarrollo de numerosos y valiosos programas sociales. Uno de ellos fue el Programa de Medicina Genérica, cuyo beneficio se ha hecho patente en el día a día de todo nuestro país. Me refiero al Dr. Gonzálo Benaim Pinto. A continuación, les dejo el enlace de una entrevista realizada por Sofía Ímber, fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y comunicadora social de reconocida trayectoria.
En la biblioteca del Dr. Benaim Pinto encontré la colección completa de El Cojo Ilustrado. Sobre esta publicación, María Fabiola Di Mare, graduada de la ULA, presentó un interesante trabajo que lleva el nombre "Periodismo, humor y literatura en El Cojo Ilustrado". He aquí algunos párrafos que resumen su historia e importancia:

"El Cojo Ilustrado salió a la luz pública en una segunda fase el 1 de enero 1892, bajo la dirección de Manuel Revenga, con el patrocinio económico de la empresa de cigarrillos “El Cojo”, fundada por Manuel  María Echezuría. Fue Jesús María Herrera Irigoyen, socio de la empresa, quien concibió la publicación y dirigió la revista a partir de su tercer año de circulación.  El Cojo Ilustrado ha sido catalogado como una de las revistas culturales más importantes de Venezuela, que durante el período literario del siglo XIX y principios siglo XX, época en la cual toman auge las corrientes modernistas. 

El nacimiento de  El Cojo Ilustrado está íntimamente relacionado con el proyecto modernizador del gobierno de Antonio Guzmán Blanco…entendió el ideario modernizador y de unidad nacional guzmancista, pues contribuyó y difundió mediante fotografías y escritos la labor del  gobierno de turno, a través de la difusión constante de los proyectos y logros en materia de educación, carreteras, ferrocarriles, edificios, civilización, progreso, cultura, arte, ciencia e industria. 

El Cojo Ilustrado mantuvo una significativa calidad artística tanto en su presentación como en cada uno de sus escritos. Ejerció un  periodismo literario con un destacado estilo estético, como pocos  periódicos lo hicieron en esa época. Esta revista concedió  importantes espacios a escritores,  poetas, pintores y especialistas  de renombre en diversas artes, a través de distintos géneros literarios como el artículo de costumbres, la biografía, la novela por entregas, la poesía, además del especial tratamiento que concedió a la música, la fotografía, la caricatura y la ilustración.

De tal manera que se está ante una revista sumamente basta tanto en calidad como en extensión cronológica (1892-1915), es decir 22 años de circulación, que tuvo una misión cultural en Venezuela, porque fue el epicentro del pensar y el sentir de intelectuales y artistas del país. "

(Tomado de "Periodismo, humor y literatura en El Cojo Ilustrado" por María Fabiola Di Mare)

Dicho esto, les presento la Editorial o Prospecto del primer número de El Cojo Ilustrado, ¡publicado hace 120 años!

“Con la publicación de El Cojo Ilustrado, la empresa industrial de los señores J.M. Herrera Irigoyen & Ca. da nueva prueba del espíritu de progreso que anima á (sic) los directores del establecimiento, quienes siempre fueron adalides de toda reforma que de algún modo implicara positivos beneficios para el bienestar de la Patria y de sus hijos; y es hoy el principal objetivo á  que tienden los esfuerzos de los editores de esta Revista, el de establecer en Venezuela la industria del fotograbado que tan en valía se halla en Europa y Norte América. Y como á este ideal de progreso que persigue El Cojo Ilustrado, se unen de necesidad los gastos de consideración que hacen sus editores, con la mira de que la publicación no desmerezca de las que se dan á luz en el extranjero, es de esperar que esta empresa goce del público favor y que Venezuela toda preste decidido apoyo á un periódico que, si en sus comienzos sólo reclama el título de ensayo, se promete para lo futuro llegar á términos de mayor empuje y adelantos.

Varias y constantes serán las Secciones del periódico, pues propónense los editores mantener siempre esta publicación á una altura que nunca desdiga de nuestro progreso, siendo sus columnas reflejo fiel de todo lo que pueda contribuir á la ilustración y enseñanza del noble pueblo venezolano.
En materia de Grabados hay decidido empeño de que sean ellos, y tanto como se pueda, modelos en su género; aceptándose con mejor inclinación aquellos dibujos que representen personajes, costumbres y edificios nacionales, para consecución de lo cual ha abierto El Cojo Ilustrado un certamen mensual (del que ya tiene noticia el público) y en el que los dibujantes y artistas gozan positivo premio para sus esfuerzos y talentos; certamen cuyo jurado lo componen personas de idoneidad reconocida y de insospechable imparcialidad.

Y como aspiramos á que esta Revista sea también vehículo para que en el extranjero sean conocidos los usos, costumbres y progresos de nuestra Patria, suplicamos á todos los lectores de buena voluntad nos hagan la merced de obsequiarnos con dibujos ó fotografías que se rocen y tengan relación con el propósito indicado.

Así como para la parte ilustrada, demás está decir que los editores desean con vehemencia que las hojas de esta publicación al texto dedicadas, sean palenque donde brille de preferencia el patrio talento; y para ello excita á los escritores, hombres de ciencia y arte, é (sic) industriales venezolanos, á que contribuyan con sus producciones á realzar esta obra de progreso. Todo documento que tenga relación con la Historia Patria, con la de nuestras ciencias, artes é industrias, las lucubraciones de todo linaje que de algún modo representen interés nacional ó revistan carácter genuinamente venezolano, serán acogidas con entusiasmo y deleite, pues la crónica de nuestros heroicos hechos, así como la que demuestre el orijen (sic) y desarrollo de nuestra vida intelectual, está aún por comenzarse, que si cierto es que hierve en talento el cerebro de nuestros compatriotas, triste es confesar que todos padecemos de decaimiento de ánimo y somos presa de pecaminosa dejadez y negligencia. Y es otro empeño nuestro, contribuir con nuestras pobres fuerzas al remedio de tanto mal, ofreciendo con sincera franqueza las columnas de El Cojo Ilustrado para morada de toda patria inteligencia. Ojalá que nunca estén vacías!

Este natural cariño nuestro hacia lo propio no implica en modo alguno que hayamos de echar lo extraño á mala parte, que nunca habremos de mirar con desdén el movimiento extranjero, sino que por lo contrario tendremos de continuo á nuestros lectores al corriente de todas aquellas obras y hechos de ultramar que por sus excelencias lleven el sello de una vida científica ó artística perdurable; y así, han de ir siempre nuestras columnas bien nutridas de aquellos datos y novedades que impliquen positivo adelanto en los vanos ramos del saber humano.
Se promete igualmente el Cojo Ilustrado dedicar una de sus secciones á la infancia donde nunca ha de faltar ni la adecuada ilustración ni el consejo útil, que su cerebro, ya con la frase de aliento, ya con las primordiales verdades de la ciencia; pues  anda la vida a tan á prisa, que quien hoy apenas balbucea de luego á luego se ve precisado á discurrir y han de ser siempre sus palabras norma del honor, ejemplo de sabia prudencia que imitar.

El Cojo Ilustrado declara con sinceridad que no le guía en lo más mínimo el móvil de inmoderada especulación, sino es el bien encaminado entusiasmo de quien sabiendo amar á su patria trabaj sin tregua por enaltecerla y contribuye con sus fuerzas á su progreso y bienestar. Ofrece para ello lo que puede, y sólo exige en pago la dulce moneda de la gratitud, confiado en que no haya mala voluntad que venga á trocar sus ilusiones por realidades de malaventuranza.

El Cojo Ilustrado saluda con respetuoso afecto á toda la prensa venezolana.

Caracas: enero de 1892.

Manuel Revenga.

(Transcrito por Yucef Merhi del ejemplar  número 1 de El Cojo Ilustrado, publicado el 1 de enero de 1892).


5 comments:

  1. De verdad es exquisita esa forma de escribir, agregando esa portada de arturo michelena en el primer ejemplar es sin duda genial pues, gran mayoría sabemos que hay proyectos de revistas tanto impresas como digitales en venezuela que abarcan el campo del arte y el diseño, pero al leer esto y conocer ahora esta revista "El cojo ilustrado" me hace pensar que todas estas propuestas nuevas de revistas son muy dispersas, y no llenan los vacíos teóricos y críticos tan complejos que está abarcando el arte en esta contemporaneidad, creo que es así, o tal vez hasta estoy equivocado por falta de conocimiento en el arte actual, es tan confuso el arte en esta etapa que ya ni se sabe que pensar, (hay que ordenar todas esas ideas), en hora buena me alegra saber que está totalmente archivados todos esos ejemplares, hay que revisarlos :)

    ReplyDelete
  2. profesor disculpe el viernes tendremos clases a pesar del paro?

    ReplyDelete
  3. Prooooofeeeeee!!!! Felicitaciones!!!! me llego la noticia por twitter XD ya se porque el viernes no nos dio clases y no habia dormido jajajajaja..... http://quetzalcoatl2012.net/..... Que increible que haya podido hacer eso con esa conexion a internet!

    ReplyDelete
  4. Germán, me contenta leer tu reflexión. La alegría se desbordará cuando presencie tu acción.

    Andrés, repito lo ya dicho. A menos de que sea imposible movilizarse por la ciudad, nos veremos este viernes (a la misma hora, en el mismo lugar).

    Cristina, muchas gracias.

    ReplyDelete
  5. Saludos. Me contenta su interés en El Cojo Ilustrado. Desde el punto de vista artístico el aporte de esta revista es muy rico. La propuesta visual se adaptaba al cánon estético que intentaban promover los intelectuales de la época, interesados en mostrar a una Venezuela aventajada culturalmente.

    ReplyDelete