Friday, June 29, 2012

Clase # 10

Como recuerdan, en uno de nuestros últimos encuentros conversamos sobre Nam June Paik, iniciador del video arte. El alcance del vídeo, como ya ustedes saben, se puede manifestar a través de múltiples experiencias. A continuación, presento dos registros de exhibiciones sobre la obra de Paik.

 

Se trata de un video documental de una pequeña exhibición retrospectiva que se realizó en la galería James Cohan de Nueva York. La muestra se titula Live Feed: 1972-1984 y reúne 11 video-instalaciones que representan el legado histórico de Paik. Para obtener más información presionen aquí. El próximo documental expone el montaje de una retrospectiva que se mostró hace unos años en el espacio de la Fundación Telefónica, ubicado en la ciudad de Madrid.


Otro artista que extendió el legado de Paik, manteniendo una sensibilidad común a la de Cage y otros artistas interesado en el Zen, en la experiencia del presente, es Bill Viola. Viola es considerado el artista  más notable, no sólo en lo que respecta a video, sino, también, como artista contemporáneo. Sus obras han sido expuestas en todos los grandes museos y bienales del mundo. La trascendencia de este extraordinario creador es coherente con la profundidad de sus obras. Su trabajo exalta la relación entre la vida y la muerte, entre lo mundano y lo sagrado. A pesar de su formación clásica y su interés por los grandes maestros del renacimiento, Bill Viola se ha mantenido a la par de los adelantos tecnológicos. Su trabajo actualiza con una técnica propia de nuestro tiempo el espíritu que han compartido los grandes artistas de todos los tiempos. 
Dicho esto, les dejo algunos registros y documentales. El siguiente es un segmento de Emergence, 2002.




Y aquí, cómo se hizo Emergence y otro grupo de videos que conforman la serie Pasiones.




¿Qué les parece? ¿Tienen alguna reflexión? Si es así, por favor déjenla por escrito.

Otro grupo muy interesante de trabajos lleva el título de Ocean withouth a Shore, de 2007. 




En el próximo video, producido por la TATE, el artista explica cómo desarrollo estos magníficos trabajos.




¿Opiniones? 

Muy pronto, seguiré publicando otras referencias que extienden esta línea de creación cuyo máximo representante es Bill Viola, pionero del video arte y discípulo directo de Nam June Paik.

5 comments:

  1. Estudiando el tiempo y el espacio en el arte en otra asignatura hablamos del tiempo en que se realizó una obra, el lugar, el tiempo que tarda el espectador en verla, el lugar en donde la obra se presenta, el tiempo al que nos lleva una obra, el lugar que representa....y en los vídeos de Bill Viola es muy interesante enfrentarse a esas preguntas porque es un tiempo que parece estar atrapado en otro tiempo que a simple vista pasa muy rápido pero que contiene muchas más lecturas de las que solemos ver...como si pudiéramos tomar la realidad y alargarla a nuestro antojo para escudriñar qué pasa ahí...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Excelente observación, Gabriel. Bill Viola argumenta que estamos acostumbrados a percibir el cine y el video con la misma temporalidad de nuestras interacciones, afirmando que no necesariamente tiene que ser así. El tiempo en el video (o el cine) puede ser otro. De esa reflexión, que pareciera ser evidente (aunque pocas veces lo vemos reflejado), se gesta en buena medida la obra de Viola y sus sucesores.

      Delete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Ciertamente el silencio y las secuelas de June Paik están presentes constantemente en la obra de Viola, si hay algo que une a estas obras es el hecho mágico-religioso,generando una especie de cosmogonía en cada una de sus obras; De alguna manera la unificación con el elemento(elemento cambiante)el televisor en el caso de Paik, el piano en el caso de Cage y el agua en el caso de Viola genera un conector traducido a través de la materia que les da voz; Pude percibir constantemente el elemento "agua" en la obra de Viola, que como el mismo afirma lo remite a un nacer en su obra Emergence, sin embargo partiendo de su apreciación de la vida y la muerte puedo apoderarme del elemento agua mas allá del nacimiento, también relacionada con la tormenta que cae invade y unifica como con las lagrimas y la disolución del ser, lo palpable y efímero, el pensamiento constante que se disipa sin terminar de irse. el no tiempo. esta es otra característica que me atrapo, el factor tiempo, el anhelo, el recuerdo, el deseo, siempre presente siempre y cuando el -presente- termina siendo irónico en todos los casos.

    el slowmotion, el silencio, el grito, el frió, el agua que golpea, el anhelo, el espacio que le conforma, el espacio que lo hace nacer, la memoria, el no tiempo, la mirada interna, la linea divisora, el cuerpo que cae, el silencio.

    ReplyDelete
  4. Estos videos causan un efecto extraño en mí, no estoy segura de poder explicarlo correctamente. La ausencia del sonido y la lentitud de los movimientos me perturba, en parte porque no estoy acostumbrada a ello, al silencio, pero por otro lado, el slowmotion que aplica Viola me hace ser conciente de cada uno de los movimientos que realizan los personajes, lo cual me parece interesante y atractivo.

    ReplyDelete