Friday, April 27, 2012

Clase # 1

Ocho de la mañana. El laboratorio permanece cerrado. Dos personas han llegado. Aguardan en la oficina del Dpto. de Artes Visuales. Preguntan si soy estudiante o profesor. Respondo preguntándoles qué creen. Parece estudiante, dice una de ellas. Me río benévolamente y contesto antes de ir a buscar la llave: Las apariencias engañan.
Nueve de la mañana. Todavía siguen arribando los estudiantes. 
Iniciada la clase, pregunté por sus nombres; el semestre que cursan y qué es lo que entienden por Arte Digital. Todos respondieron sin aspaviento. Sólo un estudiante expresó haber inscrito la materia porque no tenía otra opción. Me sorprendí al saber que otros profesores habían recomendado cursar Arte Digital. A ellos, todos, mi agradecimiento.
Me presenté brevemente presentándoles mi página web.  De inmediato, examinamos el programa de curso. Aclaré qué es el MIT. Asomé que su rector, Rafael Reif, es un venezolano.  De igual modo, nombre y conversé someramente sobre Nicholas Negroponte y la labor del MIT Media Lab
La oportunidad se prestó para comentar algunos aspectos sobre la identidad del artista y la identidad venezolana. Lo segundo precede a lo primero, así como el nombre personal a la acción de cualquier individuo adulto. Al preguntar si estaban al tanto de quién fue el primer presidente demócrata de Venezuela, naturalmente, no obtuve de respuesta. Lo mismo sucedió cuando pregunté quién fue el primer presidente civil de Venezuela, iniciador de la ciencia, reformador y rector de la nueva Universidad Central de Venezuela, impulsador de la medicina en Venezuela, entre otros. 
Después de un corto receso retomamos la clase e iniciamos la creación de nuestra gran herramienta de trabajo, reflexión e investigación: el blog.
Curiosamente, nuestro gran contratiempo resultó no ser una falla eléctrica ni la ausencia de conexión a Internet, sino la falta de Google Chrome en las máquinas del laboratorio. 
Una vez solventado el inconveniente, cada estudiante creó un blog y actualizó su perfil. Quedó la asignación de incluir una fotografía en el perfil, añadir una aplicación (gadget) para insertar enlaces, incluir entre 3 y 5 enlaces (mínimo) de interés personal/colectivo y actualizar la plantilla. Igualmente, cada estudiante realizará un resumen de esta y todas las clases. 

Asistieron:

Sección A

1.Ayala, Dirinott
2.Contreras, Aureliano
3. Molina, David Alejandro
4. Pérez Castro, Luis Ricardo
5. Pulido, Daniel 
6. Roa, Josué 
7. Salazar, Amarú (oyente)
8. Torres, Soe
9. Vargas, Francis Onary 
10. Uzcátegui,  Simonette 

Sección B

1. Avila, Albert
2. Ayala, Ysabella
3. Barón, Cristina
4. Carrillo, Germán (oyente)
5. Ceballos, Javier José
6. Guerrero, Abigail  (retirado)
7. Graterol, Dietto, (retirado)
8. Granda, Gabriel
9. Martinez, Yoleney
10. Montilla, Andrés
11. Montilva, Estefany
12. Portillo, Carlos
13. Sánchez, Gregorio
14. Valero, Ana Paola
15. Valero, Thiany
16. Vera, José Javier

No comments:

Post a Comment