Programa de Curso
Arte Digital I
Profesor: Yucef Merhi
cibernetic@gmail.com
A. Descripción
Este curso comprende un examen minucioso de las relaciones y avances entre el arte, la tecnología y los nuevos medios, acaecidas entre finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Se analizará la correspondencia entre el arte contemporáneo; los avances culturales, humanos y tecnológicos; las redes sociales y los múltiples adelantos en la informática. Adicionalmente al contenido histórico-teórico, se producirán trabajos en las áreas de video arte, arte sonoro y arte en Internet (Net Art).
Profesor: Yucef Merhi
cibernetic@gmail.com
A. Descripción
Este curso comprende un examen minucioso de las relaciones y avances entre el arte, la tecnología y los nuevos medios, acaecidas entre finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Se analizará la correspondencia entre el arte contemporáneo; los avances culturales, humanos y tecnológicos; las redes sociales y los múltiples adelantos en la informática. Adicionalmente al contenido histórico-teórico, se producirán trabajos en las áreas de video arte, arte sonoro y arte en Internet (Net Art).
B. Organización
El curso está constituido por actividades teóricas, prácticas y ejercicios; integrando la enseñanza, aplicación, crítica y producción de arte contemporáneo a través de módulos vinculados al Arte de los Nuevos Medios; el Net Art; el Video Arte; el Arte Sonoro; la programación e intervenciones socioculturales. Cada estudiante creará un blog personal donde publicará sus reflexiones, investigaciones, asignaciones y trabajos producidos.
C. Objetivos
1. Introducir a los estudiantes nociones esenciales del arte contemporáneo y su convergencia con la tecnología.
2. Brindar un panorama amplio de las investigaciones y experiencias producidas por artistas de vanguardia y reconocida trayectoria.
3. Fomentar el interés por los vínculos teóricos y prácticos entre el arte y la ciencia, en especial de aquellos que se sustentan en los nuevos medios.
4. Orientar y estimular a los estudiantes a desarrollar proyectos que se sirvan de los recursos artístico-tecnológicos en el contexto de su carrera.
D. Temas
1. Avances tecnológicos en el siglo XX.
2. Introducción al arte contemporáneo (1900-2010)
3. Del vídeo-arte a la cibernética (Nam June Paik, Billy Klüver y E.A.T.)
4. La tecnología digital como herramienta y como medio (1960-2012)
5. El Arte Sonoro: experiencia íntima y participativa (John Cage, Morton Feldman, Richard Garet)
6. Aplicación de blogs y redes sociales en el arte contemporáneo (Blogspot, Facebook, Twitter, Tumbr, etc.)
7. Apropiación, distribución y difusión del arte en la Red.
8. Las Nuevas Tecnologías y el Arte Venezolano.
9. Experiencias interactivas entre el arte, la tecnología y el espacio (Lozano-Hemmer; Jeffrey Shaw; Graffiti Research Laboratory.)
10. Introducción al Net Art.
E. Lenguajes y programas (referencia)
HTML, CSS
Adobe Creative Suite: Dreamweaver, Flash, Premier, After Effects, Photoshop.
Final Cut Pro (Mac)
Pro Tools (Mac)
Audacity
Swish Max4
F. Evaluación
1. Blog y trabajos continuos 50%
2. Pruebas 15%
3. Trabajo Final 25%
4. Asistencia 10%
Adobe Creative Suite: Dreamweaver, Flash, Premier, After Effects, Photoshop.
Final Cut Pro (Mac)
Pro Tools (Mac)
Audacity
Swish Max4
F. Evaluación
1. Blog y trabajos continuos 50%
2. Pruebas 15%
3. Trabajo Final 25%
4. Asistencia 10%
G. Duración
4 horas semanales
H. Bibliografía
DAVIS, DOUGLAS. Art and the Future. Henry Holt & Company. Nueva York. 1975.
GREEN, RACHEL. Internet Art. Thames & Hudson. Londres. 2004.
LEOPOLDSEDER, HANNES. CyberArts 2003. Jatje Cantz .Linz . 2003.
MANOVICH, LEV. The Language of New Media. MIT Press.Boston . 2002.
MOURA, LEONEL. Man + Robots: Symbiotic Art. Institut D’Art Contemporain.Villeurbanne . 2004.
NEGROPONTE, NICHOLAS. Being Digital. Coronet Books. Nueva York.1996.
PAUL, CHRISTIANE. Digital Art. Thames & Hudson. Londres. 2003.
SHANKEN, EDWARD. Art and Electronic Media. Phaidon. 2009
TRIBE, MARK. New Media Art. Taschen. Londres. 2006.
4 horas semanales
H. Bibliografía
DAVIS, DOUGLAS. Art and the Future. Henry Holt & Company. Nueva York. 1975.
GREEN, RACHEL. Internet Art. Thames & Hudson. Londres. 2004.
LEOPOLDSEDER, HANNES. CyberArts 2003. Jatje Cantz .
MANOVICH, LEV. The Language of New Media. MIT Press.
MOURA, LEONEL. Man + Robots: Symbiotic Art. Institut D’Art Contemporain.
NEGROPONTE, NICHOLAS. Being Digital. Coronet Books. Nueva York.1996.
PAUL, CHRISTIANE. Digital Art. Thames & Hudson. Londres. 2003.
SHANKEN, EDWARD. Art and Electronic Media. Phaidon. 2009
TRIBE, MARK. New Media Art. Taschen. Londres. 2006.
I. Recursos en Internet
I.1. Artistas
BOOKCHIN, NATALIE. The Intruder.
http://www.bookchin.net/intruder/
CABRAL, JOHN. Ground Zero.
http://www.turbulence.org/Works/groundzero/gz.html
GARET, RICHARD. Selección de obras
http://www.richardgaret.com
GOMEZ DE LLARENA, CARLOS. Noderunner.
http://www.noderunner.com
KAC, EDUARDO. Selección de obras.
http://www.ekac.org
LOZANO-HEMMER, RAFAEL. Alzado Vectorial.
http://www.alzado.net
MERHI, YUCEF. Selección de obras.
http://www.cibernetic.com
RAMÍREZ, ALFREDO. Selección de obras.
http://alfredo.cibernetic.com
I.2. Grupos e Instituciones
ArtPort. http://artport.whitney.org
Net Box. http://www.whiteboxny.org
Critical Art Ensemble. http://www.critical-art.net
Finishing School. http://www.finishing-school.net
Rhizome. http://www.rhizome.net
rTMark. http://www.rtmark.com
Turbulence. http://www.turbulence.org
BOOKCHIN, NATALIE. The Intruder.
http://www.bookchin.net/intruder/
CABRAL, JOHN. Ground Zero.
http://www.turbulence.org/Works/groundzero/gz.html
GARET, RICHARD. Selección de obras
http://www.richardgaret.com
GOMEZ DE LLARENA, CARLOS. Noderunner.
http://www.noderunner.com
KAC, EDUARDO. Selección de obras.
http://www.ekac.org
LOZANO-HEMMER, RAFAEL. Alzado Vectorial.
http://www.alzado.net
MERHI, YUCEF. Selección de obras.
http://www.cibernetic.com
RAMÍREZ, ALFREDO. Selección de obras.
http://alfredo.cibernetic.com
I.2. Grupos e Instituciones
ArtPort. http://artport.whitney.org
Net Box. http://www.whiteboxny.org
Critical Art Ensemble. http://www.critical-art.net
Finishing School. http://www.finishing-school.net
Rhizome. http://www.rhizome.net
rTMark. http://www.rtmark.com
Turbulence. http://www.turbulence.org
I.3. Aplicaciones
ArtBoom. http://www.artboom.net
Blogspot. http://www.blogspot.com
Facebook. http://www.facebook.com
MySpace. http://www.myspace.com
Second Life. http://www.secondlife.com
YouTube. http://www.youtube.com
No comments:
Post a Comment