Wednesday, July 25, 2012

La Aventura Venezolana - por Mariano Picón Salas

En el ensayo que se presenta a continuación, y que transcribí del libro “Suma de Venezuela”, editado por la Editorial Doña Bárbara en 1966, se narra breve pero magistralmente nuestros últimos dos siglos de historia. Aunque el texto fue escrito hace aproximadamente 50 años (1960-62), su cercanía y relevancia con la hora actual resulta impresionante. Todos, en tanto que venezolanos, tenemos que leer este extraordinario trabajo. Luego, daremos cuenta de que nuestros problemas como nación; sean políticos, administrativos, sociales, legales, educativos, culturales o de cualquier otra índole; son estructuralmente los mismos desde la fundación de nuestra República.  

Lo que hoy avistamos con horror en la prensa nacional no es más que el reflejo creciente de una situación conocida y examinada en repetidas ocasiones por muchos de nuestros grandes intelectuales. Sin embargo, el enfoque prodigioso de Mariano Picón Salas no sólo revela con claridad el acontecer de la Historia, sino que, además, enuncia lo qué podemos o debemos hacer. 

Por favor, lean esto.

Posdata: El mejor análisis y aporte visual que se realice sobre este ensayo obtendrá quince porciento (15%) adicional en la nota global de la materia. El análisis deberá ser publicado antes de dar inicio a nuestra clase del viernes, 27 de julio.

1 comment: